Guía del paciente 

Información clave para su estadía


Cómo comprender un diagnóstico

Cómo comprender un diagnóstico

Una guía paso a paso

Un diagnóstico que cambiará su vida puede ser abrumador y confuso. Después de procesar las noticias, siga estos cinco pasos para comprender el nuevo diagnóstico:

1. Haga una cita de seguimiento con su médico, y prepárese para ella.

Lleve una lista de preguntas, y vaya preparado para anotar las respuestas. Pídale a un ser querido que lo acompañe a la cita para escuchar lo que dice el médico y recibir apoyo.

2. Forme un equipo de apoyo.

Cuénteles a sus amigos y parientes de confianza el diagnóstico. Ellos pueden ayudarle a enfrentarlo. También busque grupos de apoyo, ya sean en línea o en persona. Puede conocer a otras personas con el mismo diagnóstico para compartir información e inquietudes. Pida ayuda al responsable de la planificación de su alta hospitalaria para buscar grupos de apoyo.

3. Llame a su seguro.

Infórmeles de su nuevo diagnóstico para conocer la cobertura de los tratamientos. Tal vez le preocupe el costo de los tratamientos, así que nunca tenga miedo de preguntar. Su médico tal vez pueda ofrecerle diferentes tratamientos que se ajusten mejor a su presupuesto.

4. Aprenda sobre su diagnóstico.

Comprender su afección le ayudará a sentirse más en control. Pregunte por recursos a su médico. Y recuerde seguir aprendiendo sobre su afección. Tal vez descubra nuevas formas de controlarla.

5. No tome decisiones apresuradas.

Es posible que no tenga que tomar una decisión sobre un plan de tratamiento de inmediato. Destine tiempo a comprender el diagnóstico y las opciones de tratamiento, y converse con sus seres queridos. Al hacer esto, tendrá más confianza para tomar las decisiones.

Acepte sus emociones

Un diagnóstico nuevo puede hacerlo sentir molesto, triste o asustado. Tal vez lo acepte un día y al día siguiente se sienta perturbado. También podría sentirse aliviado al saber finalmente lo que pasa. Todos los sentimientos son normales y los superará con el tiempo. Si no lo hace, considere conversar con un consejero.

Segunda opinión

¿Tiene dudas sobre diagnóstico o el tratamiento? Dígale a su médico que le gustaría una segunda opinión. La mayoría de los médicos comprenderán su deseo de estar seguro antes de tomar decisiones acerca de su salud.

Share by: