Guía del paciente 

Información clave para su estadía


Cuidados terminales y paliativos

Cuidados terminales y paliativos

Los centros de cuidados terminales y paliativos le brindan bienestar cuando transita enfermedades graves como cáncer, cardiopatía o insuficiencia renal. Los cuidados paliativos se pueden proporcionar en cualquier momento de una enfermedad, y los cuidados terminales se centran en los cuidados del final de la vida.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos comienzan en cualquier momento durante una enfermedad grave. Puede ser ofrecido por hospitales y otros centros de atención a largo plazo, o un médico puede darle nombres de especialistas cercanos. Los cuidados paliativos pueden ayudar en cuatro áreas:


Emocional: el estrés causado por una enfermedad puede causar ansiedad, miedo o depresión en usted o sus seres queridos. Los tratamientos pueden incluir grupos de apoyo, herramientas para salir adelante, reuniones familiares o asesoramiento.


Física: efectos secundarios, como dolor, pérdida del apetito y problemas de sueño. Los tratamientos pueden incluir medicamentos o diferentes tipos de terapias. 


Práctica: las preguntas sobre dinero, cobertura de seguros o inquietudes legales son frecuentes cuando se trata de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos pueden explicar para que comprenda formularios médicos y opciones de tratamiento, así como ayudar con el asesoramiento financiero.


Espiritual: una enfermedad grave puede hacer que usted o sus seres queridos cuestionen sus creencias. Un cuidador puede ayudarle a encontrar paz explorando con usted su fe y sus valores. 

Atención de cuidados terminales

La atención de cuidados terminales suele comenzar cuando se espera que usted/un ser querido viva seis meses o menos debido a una enfermedad grave. El tratamiento se interrumpe y un grupo de cuidadores (a veces llamado equipo de cuidados terminales) se asegura de que se sienta lo más confortable posible.


Los equipos de cuidados terminales pueden incluir cuidadores, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, sacerdotes, ayudas sanitarias en el hogar, terapeutas y voluntarios. Junto con la comodidad física, los equipos de cuidados terminales proporcionan:

 

  • apoyo las 24 horas, los 7 días de la semana
  • coordinación de la atención con el médico
  • apoyo espiritual y emocional
  • apoyo para afrontar la pérdida de un ser querido
  • manejo de los síntomas
  • terapia (del habla o física), si es útil
  • formación para cuidadores

Recursos adicionales:


Eldercare Locator (Localizador de cuidado de ancianos): eldercare.acl.gov


U.S. National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.): nlm.nih.gov


American Academy of Family Physicians (Academia Americana de Médicos de Familia): familydoctor.org

Share by: