Guía del paciente 

Información clave para su estadía


Diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2

Manejo de la diabetes durante su estadía

Mantener su azúcar en sangre bajo control requiere una atención cuidadosa. A modo de ayuda, haga un plan de cuidado de la diabetes con su médico o el personal de enfermería. Incluya información como:

 

  • qué tan a menudo debe revisar su azúcar en sangre
  • qué tan a menudo debe tomar sus medicamentos e insulina
  • qué hacer si no puede comer
  • cómo manejar su bomba de insulina si tiene una

 

También puede pedirle a un amigo o familiar que sea su protector de la diabetes. Juntos pueden trabajar con el personal del hospital para seguir su plan del cuidado de la diabetes.

Rastrear su azúcar en sangre

Medir y rastrear el azúcar en sangre puede darle información valiosa sobre cómo está funcionando su cuerpo. También puede ayudarle a hacer ajustes si sus resultados son generalmente muy altos o muy bajos. Lo mismo se aplica a una estadía en el hospital.

 

Estar enfermo y tomar nuevos medicamentos puede causar que su cantidad de azúcar en sangre suba o baje. Pregunte al personal de enfermería a su cargo si tiene que analizar más a menudo su azúcar en sangre, y no tema decir si cree que ha pasado demasiado tiempo desde la última prueba.

Tomar medicamentos o insulina

Debe seguir tomando sus medicamentos e insulina (si la toma) mientras está en el hospital, pero no lo haga por usted mismo. Su personal de enfermería será responsable de administrárselos. Si tiene preguntas sobre su programa, está bien hacerlas.

Insulina y alimentos

Si toma insulina de acción rápida antes de las comidas, pídale al personal de enfermería que lo ayude a asegurarse de recibir la comida antes de que le administren la insulina. No deje que nadie le administre insulina de acción rápida si su comida aún no ha llegado.

Planear las comidas

Pregunte si hay un plan de comidas especial para los pacientes con diabetes. Tal vez desee solicitar una entrevista con el nutricionista del hospital. Si su azúcar en sangre es muy alto o muy bajo durante su hospitalización, es posible que necesite comidas especiales. Un nutricionista puede ayudar con esto. Y recuerde, si necesita tomar medicamentos o insulina antes de las comidas, asegúrese de haber planeado un programa con el personal de enfermería.

Evitar las infecciones

Tener diabetes lo pone en un mayor riesgo de contraer una infección, de modo que es importante ser extremadamente cuidadoso durante su estadía en el hospital. Tome las siguientes medidas para protegerse:

 

  • Pídales a todas las personas (personal y visitas) que ingresen a su habitación que se laven las manos.
  • Lávese las manos antes de comer y después de ir al baño. Y pida que le coloquen un desinfectante de manos cerca de la cama.
  • Recuerde al personal de enfermería que use guantes nuevos al entrar en su habitación.
  • Informe al personal de enfermería sobre cualquier corte, herida o moretón que tenga.
  • Pídales a sus amigos y familiares que no se sienten bien que no lo visiten.
  • Cerciórese de estar al día con todas sus vacunas, incluidas la de la gripe, COVID‑19 y neumonía.

Conozca su plan de atención

Antes de marcharse del hospital, sepa cómo cuidar la diabetes y obtenga respuestas para las siguientes preguntas:

  • ¿Es diferente alguno de sus medicamentos?
  • ¿Hay algún síntoma al que estar atento?
  • ¿En cuánto tiempo se sentirá mejor?

Cuándo llamar

Si presenta síntomas de un nivel bajo o alto de azúcar en sangre, por ejemplo, tiene sed o se siente tembloroso, llame al personal de enfermería.

Share by: