Guía del paciente 

Información clave para su estadía


Uso seguro de antibióticos

Uso seguro de antibióticos

Tome medidas para mejorar la eficacia de estos medicamentos

Los antibióticos pueden ser medicamentos que salvan vidas, pero usarlos de forma incorrecta puede dañar su organismo. Tomar antibióticos cuando no debería puede provocar resistencia a los antibióticos. Esto significa que los medicamentos que solían combatir bacterias dañinas dejarán de funcionar.


Mientras esté en el hospital, su médico revisará sus medicamentos, incluidos los antibióticos, de manera periódica. El médico puede cambiar la dosis o dejar de administrarle el antibiótico si ya no lo necesita.


Si está tomando antibióticos fuera del hospital, es importante que deje de tomarlos, a menos que su médico le dé instrucciones diferentes. Esto ayuda a asegurarse de que los antibióticos lo ayudarán si alguna vez vuelve a necesitarlos.


Puede tomar medidas para prevenir infecciones y mejorar el uso de antibióticos después de abandonar el hospital:

 

  • Mantenga las vacunas al día. Las vacunas pueden ayudar a prevenir la propagación de enfermedades e infecciones que pueden requerir antibióticos.
  • Lávese las manos. Es una de las mejores maneras de prevenir la propagación de gérmenes que causan infecciones y de que usted y su familia se mantengan sanos.
  • Consulte sobre el alivio de los síntomas. Hable con su médico sobre cómo aliviar los síntomas de su enfermedad para que pueda sentirse mejor.
  • Tome únicamente antibióticos para las infecciones causadas por bacterias. Los antibióticos no ayudan a las enfermedades causadas por virus, como los resfriados y la gripe.
  • Consulte sobre una espera alerta. Algunas infecciones bacterianas pueden mejorar sin antibióticos. Su médico puede recomendarle esperar unos días para ver si mejora antes de recetarle antibióticos.
  • Tome los antibióticos como fueron recetados. Incluso si se siente mejor, no saltee ninguna dosis ni deje de tomar un antibiótico antes de tiempo sin la aprobación de su médico.
  • Deseche los antibióticos sobrantes. Pregúntele a su farmacéutico acerca de la mejor manera de desechar los antibióticos sobrantes.

Más información

Cuando su médico le receta un antibiótico, es importante asegurarse de que está tomando la dosis correcta durante el tiempo adecuado. Visite cdc.gov/antibiotic-use para obtener consejos sobre el uso de los antibióticos después de recibir el alta hospitalaria.

Share by: