Guía del paciente 

Información clave para su estadía


Evite caídas en casa

Evite caídas en casa

Cuídese fuera del hospital

Cada año, millones de estadounidenses acuden a la sala de emergencias por lesiones relacionadas con caídas. Sepa qué le pone en riesgo de sufrir una caída y cómo puede protegerse. Las afecciones médicas, los medicamentos y el envejecimiento pueden hacer que tenga más probabilidades de caerse y hacerse daño.


Elabore un plan junto con su médico para mantenerse seguro e incluyan los siguientes consejos:


  • Limite la cantidad de alcohol que bebe. Tomar demasiado alcohol puede hacer que sus huesos se debiliten e incluso un poco de bebida puede hacerle perder el equilibrio y los reflejos.
  • Mantenga sus huesos sanos dejando de fumar, haciendo ejercicios de soporte de peso como caminar y recibiendo suficiente calcio y vitamina D en su dieta. (La mayoría de los adultos necesitan entre 1,000 y 1,200 mg de calcio y entre 600 y 800 UI de vitamina D al día).
  • Haga ejercicio casi todos los días para mantener sus músculos fuertes y ayudarle con la coordinación. Las actividades como el yoga pueden ayudarle con el equilibrio y la flexibilidad, mientras que el entrenamiento de resistencia y con pesas le ayudará a mantenerse fuerte.
  • Hágase una revisión auditiva al menos cada tres años y asegúrese de someterse a una exploración ocular anual.
  • Intente dormir entre 7 y 8 horas cada noche y beba agua a lo largo del día para evitar la deshidratación.


Su médico puede darle recomendaciones que se ajusten a sus necesidades médicas específicas, así que consulte siempre antes de hacer cambios en su estilo de vida.

Lista de comprobación para un hogar a prueba de caídas

  • Mantenga su casa bien iluminada y tenga a mano linternas para emergencias.
  • Asegúrese de que el suelo sea uniforme y no resbaladizo.
  • Fije las alfombras al suelo.
  • Cree pasillos por cada habitación que estén despejados de desorden y muebles.
  • Coloque barandillas en las escaleras y barras de apoyo en los baños.
  • Utilice muebles que permitan que los pies toquen el suelo con las rodillas en un ángulo de 90 grados.
  • Tenga a mano los artículos que utiliza a menudo o que pueda necesitar en caso de emergencia.

3 Conversaciones con su equipo de atención

  1. Informe a su médico sobre cualquier caída que haya sufrido desde su último control.
  2. Hable con su médico o farmacéutico sobre los posibles efectos secundarios de sus medicamentos, como mareos o somnolencia.
  3. Moverse menos puede hacer que se debilite y tenga más probabilidades de caerse. Informe a su médico si evita las tareas cotidianas o el ejercicio porque tiene miedo de caerse.

Herramientas para mantenerse seguro

Prevenga las caídas en casa utilizando herramientas especiales en su vida diaria. Pregunte a su médico sobre ayudas para caminar, como bastones, que puedan ayudarle a mantener el equilibrio. También puede utilizar herramientas de agarre para recoger objetos sin treparse ni agacharse.


La ropa adecuada también es importante. Lleve ropa que no se arrastre por el suelo y zapatos con buen ajuste talones cerrados, suelas de goma y tacones bajos. Además de siempre levantarse lentamente, use medias de compresión para no marearse cuando se pare. También puede usar una pulsera o un collar con un botón de respuesta a emergencias que le permite pedir ayuda en caso de que se caiga.

Qué hacer si se cae

Respire profundamente e intente mantenerse calmado. Pida ayuda a alguien o llame al 911 si no puede levantarse o se lesiona (sobre todo si se golpea la cabeza). Ellos pueden ayudarlo y llevarlo al médico.

Tenga una actitud positiva y esté preparado

Muchas personas se sienten avergonzadas por tener que hacer cambios en su hogar o estilo de vida para evitar caídas, pero la seguridad no es algo de lo que deberíamos avergonzarnos. De hecho, herramientas como barras de agarre y andadores le permiten realizar más actividades de forma independiente. Saber que está más seguro puede hacer que usted y sus seres queridos se sientan más tranquilos.

Share by: