Guía del paciente 

Información clave para su estadía


Tratamiento después del alta hospitalaria

Tratamiento después del alta hospitalaria

Mantenga su salud por el buen camino

Una vez que se retire del hospital, es posible que deba cambiar la frecuencia con la que recibe los medicamentos actuales o los nuevos. Es importante surtirse de cualquier medicamento nuevo de inmediato y tomarlo exactamente como le recomiende su médico. Si no lo hace, su estado de salud puede empeorar y podría terminar de nuevo en el hospital.

Consejos para la administración de los medicamentos en el hogar

Antes de retirarse del hospital, pídale a un familiar o amigo que adquiera su medicamento recetado en la farmacia. Luego, recuerde estos consejos:
 

  • Relacione las dosis con actividades diarias, como cuando come o se va a acostar.
  • Coloque los medicamentos en un lugar donde los vea; por ejemplo, sobre la mesa del comedor si tiene que tomarlos con alimentos, o junto al cepillo de dientes si tiene que tomarlos por la mañana.
  • Use recipientes de administración de dosis diarias para organizar sus medicamentos para la semana.
  • Mantenga un cronograma electrónico o por escrito para saber qué medicamento debe tomar a continuación.
  • Resurta su receta y programe recordatorios en el teléfono o el calendario para el próximo resurtido.


Si tiene problemas en la administración de sus medicamentos, hable con su médico.

¿Qué le impide tomar su medicamento?

  • “Hay efectos secundarios”. Pregúntele a su médico cómo se pueden reducir los efectos secundarios o si necesita cambiar su medicamento. 
  • “No creo que me esté ayudando. No veo ni siento una diferencia”. Algunos medicamentos no tienen efectos que pueda ver, pero es importante seguir tomándolos para que su salud se mantenga por el buen camino.
  • “Es demasiado caro”. Pregunte a su médico si hay un medicamento genérico disponible. Estos son más baratos y a menudo funcionan igual.

 

Estas son inquietudes normales; por eso, no tenga miedo de hablar con su médico.

Analgésicos

Recuerde tomar su analgésico según las indicaciones. Asegúrese de recibir la cantidad correcta a la hora correcta, y no se lo administre por más tiempo del necesario. Cuando haya terminado, siga las instrucciones de la etiqueta para desechar correctamente cualquier remanente del medicamento.

Surta su receta

En los EE. UU., entre el 20 y el 30 % de las recetas nunca se surten, y el 50 % de todos los medicamentos no se administran correctamente. Asegúrese de obtener su medicamento luego del alta hospitalaria y de seguir las instrucciones del médico.

Share by: