Guía del paciente 

Información clave para su estadía


Toma de anticoagulantes

Toma de anticoagulantes

Cómo usar estos medicamentos de forma segura

Los anticoagulantes son medicamentos que se toman para evitar coágulos de sangre o impedir que estos crezcan. Su médico puede recetarle un tipo de anticoagulante como warfarina, heparina o un anticoagulante oral directo (ACOD).


Se le podrían recetar anticoagulantes para reducir su riesgo de coágulos después de la cirugía o un accidente cerebrovascular, o para tratar una afección cardíaca o pulmonar a largo plazo. El tiempo que los tome depende de razones como la ubicación y la causa de un coágulo, su riesgo de formar uno, otras afecciones médicas y su edad.

Uso seguro

Cuando toma anticoagulantes, es más difícil que el cuerpo forme coágulos de sangre para detener la hemorragia. Esto puede hacer que las lesiones sean más peligrosas. Siga estos consejos para mantenerse seguro mientras toma anticoagulantes:


  • Tome anticoagulantes exactamente como se los han recetado. No se saltee la dosis ni la duplique si se olvida de tomarla.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que tome, especialmente de los que contengan aspirina. Pregúntele también sobre interacciones de alimentos y medicamentos.
  • Antes de cualquier procedimiento médico o dental, informe al personal sanitario de que toma anticoagulantes.
  • No se salte los análisis de sangre. Los análisis de sangre periódicos pueden ayudar a su equipo de atención sanitaria a asegurarse de que recibe la dosis más segura de anticoagulantes.
  • Evite los deportes y las actividades que aumenten su riesgo de lesiones. Si no puede evitarlos, use equipos de protección como guantes o un casco.
  • Use productos de aseo general que tengan menos probabilidades de hacerle sangrar, como un cepillo de dientes de cerdas suaves y una rasuradora eléctrica.

Posibles efectos secundarios

La hemorragia grave es poco frecuente, pero pregunte a su médico sobre su riesgo y otros posibles efectos secundarios. Llame al 911 si tiene algún síntoma de hemorragia grave:

  • sangre en la orina o las deposiciones
  • vómitos o tos con sangre
  • hemorragia que no se detiene
  • fuerte dolor de cabeza, dolor de estómago o mareos


Algunos anticoagulantes pueden causar anomalías congénitas, por lo que debe informar a su médico si podría estar embarazada.

Agentes de reversión

Estos medicamentos ayudan a detener las hemorragias en situaciones urgentes al revertir los efectos de algunos anticoagulantes. Pregunte a su médico si el anticoagulante que toma tiene un agente de reversión.

Share by: